Aragón, última Comunidad Autónoma en habilitar el registro de certificados de eficiencia energética

07/04/2014

Hasta ahora, los aragoneses que contaran con el certificado de eficiencia energética para su vivienda no podían dotarlo de validez para publicitar de manera estandarizada la calificación, encerrada en la etiqueta de eficiencia energética. De esta forma, el proceso quedaba interrumpido ante la inexistencia de un organismo autonómico encargado de su gestión, aun muchos meses después desde la entrada en vigor de la legislación nacional sobre el tema, que establecía la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda y que transfería esta competencia a las CCAA.

 

Así, Aragón se alza como la última autonomía en regular sobre su asunto, pues la aprobación de la creación de esta institución se sucede tras 11 meses de espera. Con su puesta en marcha, se anuncia que el registro de estos certificados podrá realizarse en exclusiva de manera presencial en un primer momento, si bien en el futuro este se podrá hacer por vía telemática.

 

Este proceso de registro, en el que se da cuenta a la comunidad autónoma del certificado y se abonan las tasas correspondientes (en algunas regiones como Andalucía es gratuito), es crucial para verificar que la valoración realizada es correcta y que la vivienda cuenta con la calificación correcta. Es este momento en el que adquiere validez el certificado, una vez que la Administración haya asignado un número de registro. El incumplimiento de la normativa, tanto en el registro como en lo relativo a la inclusión de la etiqueta energética en los anuncios de alquiler o venta de la vivienda, conllevaría sanciones de entre 300 y 6000€.

 

En Ebrosa nos manteníamos a la espera de la creación de este organismo para presentar formalmente los certificados de eficiencia de nuestras promociones, listos desde antes de la entrada en vigor de esta medida. Ahora nos apresuramos a compilar toda la documentación para realizar el registro.

 

Más noticias sobre eficiencia energética: