Preparar nuestra casa para el frío

Ebrosa

Ahora que han pasado las fiestas y la decoración navideña se encuentra ya a buen recaudo, toca poner orden en nuestro hogar y prepararse de nuevo para el invierno, que entre fiesta y fiesta parecía que la ilusión había elevado las temperaturas y, al término de estas, de nuevo nos hemos topado con el frío. Recopilamos algunas ideas y trucos para dar calor a tu casa, porque es precisamente en invierno cuando solemos pasar más tiempo en ella, y necesitamos que se alce como todo un refugio. 

 

Comencemos por las alfombras para reivindicar la importancia de los tejidos, y aportar un toque de calidez a los espacios. Los cojines y las mantas darán pie no solo a tardes en casa de lecturas, juegos... sino que también propiciarán esa idea de hogar confortable y reforzarán la labor de los radiadores y la calefacción. Independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, las plantas son siempre una buena opción para dar un toque de vitalidad y frescura al hogar, sirviendo además para delimitar los espacios. Además, siempre podemos recurrir a las flores secas.   

 

Más allá de la decoración, que puede favorecer una atmósfera más propicia y un ambiente más cálido y confortable, lo importante es que nos mantengamos atentos a las maneras de atraer y mantener el calor en casa. Abre las cortinas y deja que entre el sol durante el día y asegúrate de cerrar todo bien por la noche y de que no queden rendijas por las que pueda colarse el frío y emplea el tiempo justo (con 10 min. es suficiente) para ventilar la casa. Asimismo, procura bajar las persianas cuando comience a anochecer para que el calor permanezca más tiempo en casa.  

 

Con respecto a la calefacción, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía recomienda mantenerla a 20ºC, pues por cada grado de más, el gasto aumenta un 7%. Además, podemos aprovechar que por la noche nos encontramos entre nórdicos, mantas y edredones para apagarla o bajarla. Por otro lado, hemos de prestar especial atención a los radiadores, pues la tendencia a cubrirlos, por cuestiones estéticas o simplemente para intentar entrar en calor de manera rápida, hace que le calor no se reparta de manera adecuada por el espacio y que tengamos que aumentar la potencia o el tiempo, incrementando así el gasto. 

 

¿Qué te han parecido estas sugerencias para intentar dar calor a tu casa? ¿Cuál es tu propuesta? ¡Compártela con nosotros a través de Facebook o Twitter

 

Noticias relacionadas: