"Un día en la vida de la ciudad", una reflexión sobre las smart cities en Madrid

Actualidad

Los días 11 y 12 de junio las smart cities reclaman un espacio de reflexión sobre el futuro de las ciudades en CentroCentro a través del simposio "Un día en la vida de la ciudad", impulsado por IBM y Telefónica. El Auditorio Caja de Música se convertirá en un espacio multidisciplinar desde el cual abrir el debate sobre edificación sostenible, innovación tecnológica, urbanismo y paisajismo, pero también en torno a la participación ciudadana y la cultura colaborativa.

 

Tras este enfoque, sobresale el concepto de smart cities o ciudades inteligentes, que adquiría especial fuerza hace un año con la constitución de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y el impacto medioambiental de estas, medido en términos de huella de carbono y eficiencia energética, que adquiere especial relevancia en un contexto en el que se pretenden fomentar las políticas de rehabilitación del parque de viviendas, tanto a nivel europeo como nacional.

 

Esta cita, que reunirá a arquitectos, científicos, investigadores y creadores artísticos, servirá de escenario para presentar proyectos en los que el concepto de ciudad se aborda desde la ciudadanía y los barrios, como son Smart Citizen Project, Proyecto Recetas Urbanas y Paisaje Transversal. Todos ellos nos proponen modelos alternativos, en los que la ciudad se piensa en términos de bienestar y felicidad, dándole a los ciudadanos un mayor peso en ella. Precisamente a este aspecto presta atención la revisión del Plan Urbanístico de Madrid para los próximos años, en el que se reserva un mayor espacio para los paseos y bulevares y el punto de mira se vuelve hacia los barrios.

 

La reflexión sobre estos temas continuará en Bilbao los días siguientes, del 13 al 15 de junio, en la Cuarta Cumbre Mundial de Ciudades, cuyo planteamiento es Ciudades Sostenibles: Retos Comunes, Soluciones compartidas.

 

Noticias relacionadas: