España, a la cabeza de Europa en actividad constructora

Actualidad

En medio de un agosto caluroso llegan noticias positivas para el sector, que saltan a los titulares y emulan el efecto de una suave brisa o el aire acondicionado. Aunque son EEUU y China los que encabezan la "primera velocidad" del sector inmobiliario, en Europa se atisban algunas señales que apuntan a un cambio de paradigma y en las que España cuenta con una posición ventajosa con respecto al resto de países de la Eurozona en términos de actividad constructiva. Así, según los últimos datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la producción nacional ha crecido un 4,1% en junio con respecto al mismo mes del año anterior en este ámbito, alzándose como el segundo país de la Eurozona, tan solo superado por Hungría, donde el incremento es de 12,5%.

 

Esta cifra porcentual es respaldada por la concesión de proyectos sustanciosos a grandes constructoras españolas -como Ferrovial, con la que Ebrosa trabaja con regularidad- y firmas de ingeniería -entre ellas, ACS y Comsa Emte-. En el último mes, estas grandes firmas se han adjudicado contratos por un valor superior a los 5000 millones de euros, la mayor parte en el extranjero.

 

Asimismo, este porcentaje positivo español constanta los augurios de las cifras de mayo, cuando se situaba en primera posición en el ranking europeo en términos de tasa interanual, con un 4,4%. Estos datos contrastan con los de los países que se sitúan en el polo opuesto, liderando las caídas en la producción en la construcción, como son Polonia (16,3%), Portugal (12%), Eslovaquia (10,7%) y la República Checa (9,8%), en las que se aprecia un deterioro en sintonía con el conjunto de la zona euro, con una caída del 3% en tasa interanual, al tiempo que en los países de la UE esta se reducía un 1,5%.

 

Fuente: Eurostat

 

Noticias relacionadas: