Últimos meses para el IVA superreducido del 4% en la vivienda

Actualidad

Muchas eran las dudas que suscitaba la modificación del IVA al sector inmobiliario, por las implicaciones que tendría su subida para aquellos entre cuyos planes figura adquirir una vivienda. Una vez anunciadas y aprobadas las medidas dictadas por el Gobierno, queda confirmado que el IVA superreducido del 4% se mantendrá hasta final de 2012 para la vivienda libre, tal y como estaba previsto, como incentivo para el sector. También se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2012 la desgravación por la compra de vivienda, por lo que si se adquiere una vivienda antes de entonces, el comprador podrá beneficiarse de este IVA superreducido del 4% y, si este inmueble va a ser su residencia habitual, de la desgravación fiscal por la compra de la misma.

 

A partir de entonces, del 1 de enero de 2013, esta desgravación fiscal quedará suprimida y la vivienda libre pasará a estar gravada por el IVA reducido, que asciende, a partir de septiembre, del 8 al 10%. Tan solo la vivienda de protección oficial (VPO) mantendrá, por ser considerada bien de primera necesidad, el IVA superreducido del 4%, incluyéndose aquellas que se ofertan en alquiler con opción a compra.

 

Este escenario hace que muchos ciudadanos entre cuyos planes figuraba el adquirir una vivienda se pregunten si es este el momento idóneo para lanzarse y dar el paso antes de que el IVA suba del 4% al 10% y dejen de poder beneficiarse del incentivo fiscal de la desgravación por la compra de vivienda, movidos también por la bajada del Euribor, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas, que hace que la cuota mensual sea menor para aquellos que firmen su hipoteca próximamente o que la revisen.

 

Así, mientras que algunos sostienen que es una buena oportunidad para comprar una vivienda, cuando aún pueden beneficiarse de estas medidas, otros recelan. Ante la pregunta: ¿comprar antes de final de año o esperar?, la respuesta es meramente personal y debiera pasar por hacer números y valorar precio, hipoteca, impuestos y fiscalidad, sin perder de vista que esta subida del IVA y la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda supondrá en todos los casos un sobrecoste e, irremediablemente, un encarecimiento de la cuantía final que implica la compra de una vivienda. Por ello, si tenemos ya a la vista una vivienda que nos gusta, que creemos que puede llegar a ser un buen hogar, ¡es el momento de pensarlo a fondo y (¿por qué no?) actuar!

 

 

Este es el tiempo que te queda... Descubre yanoquedanada