Madrid futurible: el plan para los próximos 15 años

Actualidad

Para muchos, pensar en las ciudades del futuro es una afición recurrente. Para otros, tan solo se reduce a esa pequeña inquietud por saber si ese descampado que se expande delante de casa se convertirá algún día en un parque o si por fin podremos contar con un gran bulevar de aires parisinos apenas a 5 min de casa. Ahora podemos encontrar una respuesta más o menos fiable respecto a lo urbanístico y a cómo será ese Madrid de 2015, con todo lo que ello nos puede facilitar la toma de decisiones acerca de dónde situar nuestro hogar finalmente, en nuevo Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Por ahora es solo un plan, un borrador abierto a las sugerencias de los ciudadanos, que se propone racionalizar el crecimiento de la ciudad sobre dos premisas: que Madrid sea una ciudad de grandes paseos y revitalizar los barrios. Para hacer de Madrid una ciudad paseable, estructurada ambiental y peatonalmente, se plantea una red de itinerarios de 203,5 km. ¿Su finalidad? “Caracterizar a Madrid como la ciudad de los bulevares, los peatones y el transporte público”. Ampliar aceras, implantar plataformas peatonales, aumentar la superficie vegetal y mejorar la accesibilidad son algunas de las acciones que se recogen en este documento, que lo que propone va más allá de una simple reforma de las calles: pretende “construir una nueva estructura de espacios públicos”, esto es, repensar la ciudad, redefinirla y establecer la ordenación urbana a partir de una nueva jerarquía: peatones, transporte público, bicicleta y vehículos de motor.

 

Por otro lado, advirtiendo las dificultades económicas para que algunos de los PAU previstos puedan llevarse a cabo como estaban planteados, se recoge la posibilidad de redefinir estos futuros desarrollos pudiendo modificar la agrupación de las viviendas para aumentar la superficie del suelo catalogada como forestal. Asimismo, se apuesta por fomentar los pequeños espacios verdes de cada barrio y crear una “zona centro” en cada distrito, en un afán por potencial el equilibrio entre centro y periferia.

 

Con este Plan, cuyo documento pueden consultar los ciudadanos pueden consultar en su web específica, se inaugura un nuevo modelo de construcción colaborativa de la ciudad, transparente y abierto a la participación, pues no busca sino adaptarse a las nuevas demandas sociales y económicas, para promover una ciudad más humana, más habitable, más accesible y sin barreras.

 

Para saber más: Cinco arquitectos reflexionan sobre el Madrid del s. XXI

 

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es

 

Glosario:

Plan General de Ordenación Urbana, ¿qué es?

PAU (Programa de Actuación Urbanística)