Pritzker para el arquitecto japonés Toyo Ito, creador de edificios atemporales

Actualidad

Optimismo, ligereza y alegría. Así ha calificado el jurado la obra de Toyo Ito, de 71 años, al que ha concedido el Premio Pritzker de Arquitectura 2013, el máximo galardón de esta disciplina, dotado con 100.000 dólares y un medallón de bronce. Innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados se repiten a lo largo de su trayectoria, de más de 40 años, en los que ha buscado la manera de redefinir bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones. Sin embargo, él reconoce que nunca podrá estar satisfecho plenamente con sus obras, pues si bien aspira a "crear edificios más confortables", "la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales", restricciones de las que ha buscado alejarse a menudo.

 

La estela de la obra del japonés, finalista del Premio Príncipe de Asturas en varias ocasiones y galardonado la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, es significativa en España, siendo autor del Parque de La Gavia en Vallecas, Madrid, (¡muy próximo a nuestra promoción Las Suertes del Ensanche!), en el que propone el reciclaje de las aguas grises del vecindario para llenar tres estanques destinados al ocio y a refrescar la zona, y de las Torres Fira de Barcelona, entre otras muchas.

 

Ito siempre ha buscado integrar al ser humano y la arquitectura en la naturaleza y ha reflexionado sobre la experiencia urbana propia de la era digital. La Mediateca de Sendai (foto abajo), su obra más conocida, puede que sea el mejor ejemplo de su afán de innovación, consciente de que los tiempos y las necesidades cambian y de que la arquitectura debe responder a esos cambios, debe ponerse al servicio de las necesidades reales, por encima de la espectacularidad del diseño.

 

 

Noticias relacionadas: