Crónica de una mañana en SIMA 2013

Actualidad

Ocupan menos pabellones que hace unos años, pero ahí están, sonrientes y entusiasmados, luchando por aquello en lo que creen: ofrecer hogares. Promotores inmobiliarios, constructoras, inmobiliarias, instituciones públicas... llenan stands en la 15º Edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2013) y aguardan la llegada de visitantes, posibles clientes y otros profesionales del sector. Este año es la Sareb, conocida como "banco malo", la que causa mayor expectación y reticencias, hacia la que apuntan todas las miradas inquisitorias que se preguntan cuál será el balance de esta cita inmobiliaria.

 

El portal inmobiliario líder idealista y Gas Natural han apostado fuerte, por stands llamativos. Las entidades públicas también se han apuntado a la cita, ocupando grandes espacios y redireccionando su mensaje hacie el nuevo foco de atención del Gobierno en materia de vivienda: el alquiler. Destaca la presencia de la Agencia de la Vivienda de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, así como de los PAUs (Valdebebas, Las Tablas...), que redoblan esfuerzos para transmitir al público, lejos de toda polémica, las ventajas que comportan estas zonas residenciales, especialmente para aquellos que comienzan a formar una familia. Por su parte, los especialistas del sector se emplean en promocionar sus productos, como la revista Metros2, que aprovecha para establecer sinergias y dar a conocer el perfil de su lector, con vistas a conseguir nuevas colaboraciones y suscripciones. También pisos.com, desde su stand azul intenso, se proyecta hacia el resto regalando su revista en papel a los asistentes.

 

Los reclamos se dirigen sobre todo, por encima de los descuentos, que no son tan redondos y llamativos como en otras ediciones, hacia las facilidades de financiación y a la reivindicación de la ubicación de la vivienda como un factor decisivo para la compra. Así, se constata que la ubicación importa y que es necesario tejer alianzas con otros sectores (interiorismo incluido) para ofrecer ventajas competitivas.

 

Los visitantes cuchichean, deambulan de un stand a otro, anotan precios, miran ofertas... y comen caramelos. Recogen bolsas y acumulan folletos. Comentan, sobre todo, que el sector ha cambiado y que lucha por adaptarse a las circunstancias. En ello está, en ello estamos. Citas como esta, de referencia, demuestran cuán importante es visibilizar los esfuerzos y las nuevas apuestas de aquellos que se encargan de procurar que en casa todo sea seguridad y comodidad.

 

En Ebrosa también nos dejamos caer por SIMA para saludar a compañeros, captar nuevas tendencias, situarnos en el mapa inmobiliario... Recogemos en este post las impresion de esa mañana de encuentros y oportunidades. Además, os invitamos a rememorar este paseo y a dejaros llevar por aquello que captó nuestra atención a través de una serie de fotos, que encontraréis en nuestro álbum de Facebook.

 

Asimismo, os animamos a echarle un vistazo a las crónicas de nuestra experiencia en SIMA 2012: