¿Emprender reformas en casa? Mejor ahora

Actualidad

Sí, el tiempo apremia para aquellos que tienen en mente reformar el baño, ampliar el salón o renovar la cocina -sabemos que en vacaciones, al pasar más tiempo en casa, es cuando nuestra cabeza comienza a darle más vueltas al asunto-, porque también afectan a las reformas del hogar las últimas medidas aprobadas por el Gobierno. Estas, que están gravadas por el IVA reducido del 8%, pasarán a tributar al 10% a partir de septiembre, al igual que los otros muchos productos que se ven afectados por esta modificación. Sin embargo, hay un elemento más en juego: la deducción del 10% en el IRPF por los gastos de determinadas obras emprendidas en la vivienda.

Si bien estos gastos deducibles no contemplan cambiar el color de las paredes de casa, optar por azulejos nuevos, cambiar los muebles de la cocina o instalar aire acondicionado en la vivienda, sí que se aplican a todo lo relativo a higiene, salud, protección del medioambiente o mejoras en la seguridad y accesibilidad del edificio, al igual que a la instalación de antenas de telecomunicaciones o paneles solares.

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a todos aquellos que tienen pendiente acometer alguna de estas medidas a hacerlo antes de que deje de estar vigente esta deducción por obras. Eso sí, advierten que se ha de prestar atención a algunos aspectos, como asegurarse de que las facturas asociadas a los pagos de la obra recogen una descripción detallada de la misma y de su importe, incluyendo de manera separada aquellos gastos que son deducibles de los que no, así como el lugar en el que se han llevado a cabo y la fórmula de pago escogida, pues este no puede realizarse en metálico para evitar la generación de dinero negro.

En cuanto a las cifras, el máximo anual que se baraja en concepto de obras asciende a unos 20.000 euros, cantidad que varía según la base imponible del contribuyente. Además, la OCU advierte que esta debe ser inferior a 71.007,20 euros anuales para poder optar a esta deducción del 10%. Aún le quedan unos meses de vigencia, así que todavía estás a tiempo de intentar que te resulte lo más rentable posible poner tu casa a punto. Date prisa y decídete antes de que se te eche encima la vuelta al cole.

 

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es