¿Qué es el seguro decenal y cómo funciona?

Ebrosa

El seguro decenal, de carácter obligatorio, es contratado por la promotora inmobiliaria y cubre los problemas que puedan surgir en torno a la misma a largo plazo (construcción, estructura…). Esto se hace así porque es imposible que la promotora pueda anticipar los problemas por efectos constructivos que puedan surgir en el largo plazo, de ahí que se contrate un seguro como garantía para el cliente.

 

Esta obligatoriedad se hace patente de manera que no se permite la inscripción en el Registro de la Propiedad mientras que la promotora no presente ante el notario la contratación del seguro, asegurando así ciertas garantías de cara al propietario y usuario de la vivienda y delimitando responsabilidades. En este contexto, el promotor se convierte en el asegurado y tras la venta de la vivienda, los propietarios pasan a ser también los beneficiarios del seguro.

 

De cara al propietario, este seguro funciona exactamente igual que cualquier otro seguro de los que podemos contratar habitualmente (automóvil, accidentes, hogar...). Ante una incidencia en el largo plazo (hasta 10 años), el propietario de la vivienda puede contactar con la compañía aseguradora, bien directamente o bien a través del administrador de la comunidad, que habitualmente tiene los datos de contacto y presentar la declaración del siniestro. Una vez la compañía de seguros haya evaluado la misma, procederá con su tramitación.