Buenas prácticas para una Navidad más verde en familia

Actualidad

Entre comidas, cenas y reencuentros familiares, luces, compras y regalos y más regalos. Pensamos más en la solidaridad, en los demás... Y entre festejos y planes, ¿dónde queda el medio ambiente? Desde Ebrosa os presentamos algunos consejos -o ejemplos de buenas prácticas- que nos demuestran que una Navidad más verde (y respetuosa) es posible. Pero, ¿de verdad podemos combatir el gasto energético extra que tiene lugar durante estas fechas o encontrar la manera de reducir la cantidad de residuos que generamos entre envoltorios y empaquetado? Sí, se puede.

 

  • Entérate de su existe una alternativa ecológica, de comercio justo o artesanal a ese producto de importación (para las celebraciones familiares, para colocar bajo el árbol...) con el que tratas de hacerte. 
  • Infórmate sobre las repercusiones ambientales y sociales de la producción de los elementos que consumes. Ten en cuenta la contaminación que generan, los deshechos que ocasionan, las condiciones laborales en las que se realiza... Y no pases por alto la calidad. Valora la inversión en Bienestar (para ti, para los demás).
  • Planifica las compras para evitar gastos innecesarios, especialmente en lo relacionado a comida, y no dejes de guardar para otras ocasiones aquellos productos que sobren tras las grandes comilonas familiares. Además, intenta aprovechar los productos de temporada e inclúyelos en tus menús, aderezados con las recetas tradicionales de siempre. Asimismo, evita los productos hiperenvasados. Con ello, estarás reduciendo residuos y emisiones de CO2. 
  • Intenta evitar los juguetes y aparatos que funcione con pilas.  De esta forma, estarás reduciendo residuos tóxicos. Además, en la actualidad existen muchísimas alternativas no solo más limpias, sino también más cómodas, como aquellos aparatos que se conectan a la red eléctrica o los que disponen de placas solares.  En cualquier caso, intenta apostar por aparatos electrónicos que sean lo más eficientes posible. 
  • ¿Y si decidides decorar el árbol de Navidad con una alternativa a las tradicionales luces?  Ante todo, intenta que sean eficientes y no olvides apagarlas por la noche o cuando no estés en casa. Opta por adornos de fieltro, guirnaldas u objetos de elaboración propia.
  • No abuses de la calefacción. Recuerda que la temperatura recomendada se encuentra en torno a los 21ºC. 
  • Lleva contigo una bolsa de tela a la hora de realizar tus compras e intenta ser original y desmarcarte de los tradicionales envoltorios de regalos apostando por papeles de prensa, cintas y lazos reutilizables...
  • Procura emplear el transporte público tanto en los desplazamientos por la ciudad como en los viajes más largos para evitar emusiones de CO2 innecesarios. 
  • Aprovecha los múltiples mercadillos que se celebran en estas fechas. En ellas se pueden encontrar multitud de productos artesanales y locales como alternativa a los de gran consumo. 

 

Así, te animamos a consultar la guía "Por una Navidad más verde" y a descubrir que apostar por el respeto al medio ambiente también puede dar paso a numerosos estados de Bienestar en estas fechas. 

 

Noticias relacionadas: