La nueva Ley Hipotecaria, ya en vigor

Actualidad

En las últimas semanas se han sucedido varios cambios legislativos en materia de vivienda a los que debemos prestar especial atención. Apenas unos días antes de la implantación de la obligatoriedad del certificado de Eficiencia Energética para viviendas destinadas a venta o alquiler (por un período superior a cuatro meses), llega la entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria. La nueva ley ofrece más garantías a los consumidores y les brinda una mayor protección. Pero, ¿cuáles son los principales cambios que se introducen en ella? ¿Cómo nos afecta? Recopilamos algunos de los aspectos más destacados de la misma:

 

  • Las nuevas hipotecas. Estas no podrán concederse por un plazo superior a 30 años ni cubrir más del 80% del valor de tasación del inmueble. Además, se obliga a informar debidamente al interesado de los pormenores y riesgos que comprende el contrato, así como de las limitaciones a la variabilidad del tipo de interés y las cláusulas suelo y techo. Asimismo, el hipotecado deberá firmar un documento en el que corrobore que ha sido advertido de los posibles riesgos del contrato. De esta forma, se espera hacer un llamamiento a la prudencia financiera, para no caer en el sobreendeudamiento.
  • Freno a las cláusulas abusivas. Hasta ahora, el notario tan solo preguntaba al firmante si había comprendido lo que firmaba. Tras los cambios introducidos, la faculta al notario a detener la firma de una hipoteca si detecta en la escritura alguna cláusula abusiva.
  • Impagos. Se amplía de uno a tres meses el plazo estipulado de impago de la hipoteca antes de que se inicie una ejecución hipotecaria. 
  • Intereses de demora. Con la entrada en vigor de esta ley, se limitan los intereses de demora a tres veces el tipo de interés legal del dinero. Aunque no tendrá carácter retroactivo, sí que podrán acogerse a ello las nuevas hipotecas o las actuales que entren en mora en esos momentos. En algunos casos, esto supondrá reducir a la mitad los intereses de demora.

 

Estas son solo algunas de las medidas. Os recomendamos el artículo Nueva Ley Hipotecaria, consecuencias para el consumidor para estar al tanto de todas las medidas.