La primavera se acerca: pon a punto la terraza

Áticos

Si hace unos meses tocó empaquetar los restos del verano y adecuar la terraza para afrontar las gélidas temperaturas del otoño y el invierno, con el correspondiente cambio en las plantas que alegran nuestras terrazas, balcones y jardines, con marzo ganando terreno en el calendario toca ir haciéndole hueco a la primavera en casa. Con los días más largos y soleados aparecen nuevas formas de disfrutar de nuestro hogar al tiempo que podemos prescindir de la calefacción. Además, este momento de puesta a punto para la nueva temporada se convierte en una oportunidad ideal para que pongamos a punto nuestra casa en muchas otras tareas que teníamos pendientes (limpieza, orden, decoración...). 

 

Un toque de ligereza

Si en otoño hablábamos de sacar la funda nórdica y las mantas, ahora tocará encontrar el momento justo de encerrarlas en el fondo del armario. Con la primavera se hace necesario que la ligereza reine en casa: en los tejidos que empleamos, en las texturas... Las cortinas deben dejar paso a la luz en lugar de refugiarnos del frío y, de con ello, dar paso a la vida que comienza a fluir en el exterior; los manteles han de hacer de preámbulo a comidas más frías y ligeras y las alfombras han de tornarse más veraniegas (el algodón o el sisal suelen ser buenas opciones para esta época, frente a las grandes alfombras pesadas), entre otros. Al fin y al cabo, tonos ligeros, cálidos y alegres son los que precisa ahora nuestro hogar para incentivar el flujo de luz natural.

 

Flores, flores, flores

Ningún elemento será capaz de darle un toque primaveral más vivo a tu hogar como las flores. No se trata sólo de cambiar los textiles por otros con motivos vegetales y colocar flores frescas por doquier, sino tambien de atreverse con vinilos decorativos, papeles pintados, láminas, objetos decorativos y accesorios y, por supuesto, de hacer hueco a las plantas de temporada en nuestra terraza o balcón. Geranios, petunias, begonias, claveles... Con la primavera llega el tiempo de todas ellas. La elección dependerá de nuestras propias preferencias y de las posibilidades de espacio que nos otorgue el lugar, así como de la composición que tengamos en mente.

 

 

La terraza, la reina de la estación

Por mucho que la primavera se abra paso en casa y que nuestro ático se convierta en un torbellino de luz, la pieza clave para que sintamos que la primavera por fin está aquí es la terraza o el balcón, aquella que nos trasporta al exterior y hace que nuestra vivienda se extienda más allá del espacio cerrado. Para que podamos comenzar a disfrutarla habrá que comenzar por una limpieza a fondo para eliminar los restos de las inclemencias del tiempo y por hacer extensible también esta tarea a nuestras plantas, para desprendernos de restos de hojas secas y demás. También será necesario retirar las protecciones invernales que colocamos en su momento para resguardar las plantas de las bajas temperaturas.

 

Y, por fin... ¡todo fuera!

Ese momento que estabas esperando ya está aquí. Ya puedes devolver las sillas, la mesa, los sofás de exterior... a su lugar: la terraza. Y, con ello, regresan todas las cenas al aire libre, los desayunos al sol, los cafés de media tarde acompañados de un libro y una suave brisa en la terraza... Y también las risas de los más pequeños en sus juegos en la terraza. Aunque aún quede para el verano, no estaría de más ir revisando que este mobiliario de exterior sigue en perfecto estado, por si hubiera que realizar algún arreglo, y -por qué no- estrenar la temporada con una barbacoa con los amigos.

 

 

Noticias relacionadas: