La sostenibilidad, una cuestión prioritaria en los espacios de trabajo

Actualidad

La eficiencia energética ha dejado de ser un asunto exclusivo de los edificios residenciales, aunque los cambios legislativos introducidos hayan hecho especial hincapié en ella, a propósito de la obligatoriedad de la etiqueta energética. También en el mercado de oficinas es un asunto crucial, como apunta el informe "Hacia una oficina verde" de Aguirre Newman, en el que se valora la situación ambiental de las oficinas de algunas de las empresas más representativas del país.

 

Cada vez son más numerosas las empresas que, de manera voluntaria, solicitan distintas certificaciones de edificación sostenible por el valor añadido que aportan a la marca. En un mercado en continua transformación, distintivos como estos, que constatan la apuesta por la eficiencia energética, se tornan un pilar fundamental para mantener la competitividad, no solo en términos de reputación sino también en reducción de consumos y costes asociados.

 

La climatización y la iluminación sobresalen como los elementos prioritarios en la gestión eficiente de los edificios. Entre las prácticas más comunes recogidas en los planes de eficiencia energética destaca el cuidado de los sistemas térmicos de los edificios. Asimismo, este compromiso empresarial patente en los espacios de trabajo se traslada cada vez con mayor frecuencia al proceso de selección de proveedores y de compras, lo cual da cuenta de la implicación del mundo empresarial con la defensa de principios ambientales y sociales.

 

Por otro lado, las conclusiones del estudio arrojan dos datos importantes que constatan que esta tendencia puede estar convirtiéndose en un hábito: el 50% de las oficinas cuentan ya con un responsable de gestión energética y alrededor de la mitad de las empresas consultadas calculan la huella ambiental corporativa, incluyendo en esta evaluación del impacto medioambiental de la marca la sede corporativa de referencia.

 

En Ebrosa, conscientes de que una gestión eficiente de los recursos hoy es clave para el futuro, hemos hecho de esta un estandarte en el Edificio de Oficinas Ebrosa, un espacio empresarial único en la zona norte de Madrid. Marcas como Mazda o Nivea Beiersdorf han optado por hacre de él su espacio corporativo de referencia en España por su diseño de vanguardia y por us apuesta por la eficiencia energética. Entre las características técnicas que propician que se alce como un edificio sostenible se encuentran paneles térmicos, paneles solares, iluminación de bajo consumo y detectores de presencia, entre otros.

 

Noticias relacionadas: