El aterrizaje del SpainLab en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Actualidad

Innovación e investigación en arquitectura. Estas son las premisas que estructuran el pabellón español, el SpainLab, de la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que reúne la obra de siete estudios de arquitectos más vanguardistas de España como representación del panorama arquitectónico nacional. Esta muestra celebra una etapa, la de una generación de profesionales, con vocación de reconversión y reinvención, que ha dado lugar a obras singulares, tras las cuales se advierte su universo privado (creativo).  Más allá de estilos, modas y tendencias, en esta edición se ha apostado no ya por grandes nombres o grandes proyectos, sino por una vertiente más experimental y cotidiana, que es la que más se aproxima a mejorar la vida de las personas.  

El ojo-lámpara del Guernica de Picasso reinterpretado por Alberto Corazón, símbolo del SpainLab, representa el objetivo con el que irrumpe en la Bienal: mover a la reflexión, en un momento especialmente delicado. Para ello, ofrece a los visitante la posibilidad de disfrutar de una experiencia arquitectónica completa, de adentrarse en la cara más íntima de los proyectos y en los métodos de trabajo que han dado lugar a ellos, prestando especial atención al diálogo multidisciplinar y al equilibrio entre las ideas y su materialización. Quedan a la vista la idea primigenia que sirvió de germen, las referencias de las que se nutren, los hallazgos que se han encontrado en el camino, así como las razones que mueven los distintos proyectos y las emociones que subyacen tras ellos.



En el SpainLab encontramos desde un recién formado muro de hormigón (Dentro del Muro, Menis Arquitectos) a una instalación que funciona como laboratorio arquitectónico y biológico ( Al Aire (BetweenAir), Selgascano) o un mapa de Barcelona como territorio común (Vicente Guallart), entre otros. Especialmente llamativo ha resultado el proyecto Dream Your City (Ecosistema Urbano), sobre nuevas formas de repensar la ciudad, y Todo tiene que ver con partículas, de elBulli Foundation por Cloud 9. Para los curiosos que quieran empaparse en los proyectos, existe un documental (altamente recomendable) sobre cada uno de ellos, sobre el trabajo de cada equipo.

Su originalidad y vocación innovadora busca trascender la Bienal. De ahí, el concepto SpainLab y su traslación a una plataforma digital, para difundir el legado arquitectónico español. Al fin y al cabo, no se trata sino de una compilación de propuestas, cuyo punto de fuga es la libertad y la creatividad, para hacer llegar al público el porqué de invertir e innovar en arquitectura.

 

SPAINLAB - Cada Loco con su Tema - Presentation Video from SpainLab on Vimeo.

 

Noticias relacionadas:

Arquitectura en positivo hacia el futuro

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es