El nuevo perfil del inquilino o arrendatario en España

Actualidad

Alquiler Seguro se ha propuesto presentarnos un perfil completo del inquilino que alquila una vivienda. Así, tras realizar entrevistas en áreas urbanas grandes y metrópolis, podríamos afirmar que su estudio es el único que arroja datos estructurales de los arrendatarios, aportándonos información de carácter sociológico y económico, incluyendo hábitos de vida. La información recopilada nos permite conocer en profundidad al arrendatario potencial, para así redirigir desde el sector nuestra atención a él.

 

Los datos que arroja el estudio son claros: hombre (53,94%), de unos treinta años (43,15%), soltero (37,98%) y con contrato indefinido (18,54%) en el ámbito del sector servicios, aunque con una antigüedad laboral inferior a los 2 años. Este es el arrendatario tipo, entre el que predomina el cargo de "Auxiliar administrativo" en una PYME. Destina el 36% de su sueldo al pago de las rentas de la vivienda, si bien sus ingresos brutos anuales se encuentran alrededor de los 18.000 euros, contando con una carga de préstamos personales que ascienden a 4.200 euros.

 

A la hora de emprender la búsqueda de la vivienda, que realiza por internet y a la que dedica un periodo medio de 21 días, la cercanía al puesto de trabajo es el factor decisivo, lo que prima el arrendatario tipo por encima del número de dormitorios u otras características de la vivienda. Priorizando la ubicación -también esta se alza como el factor decisivo para la compra de una vivienda, según Fotocasa-,  el inquilino realiza una selección de inmuebles previa por internet y le bastan tan solo cuatro visitas para decidirse, dedicando, aproximadamente, una hora a la semana a la visita de inmuebles. Finalmente, permanece en la vivienda seleccionada unos dos años.

 

 
¿Te imaginabas así al inquilino tipo? Anímate a compartir tus impresiones con nosotros a través de Facebook o Twitter.
 
Noticias relacionadas: