La gran pregunta: ¿comprar o alquilar?

Actualidad

Septiembre es el mes de los cambios, no solo el de la vuelta al cole. Mientras que el calor comienza a remitir y el otoño se vislumbra al fondo, llega el momento de tomar decisiones acerca de nuestro hogar. Muchos piensan ya en la mudanza por hacer, se ven entre cajas y cinta aislante pero... Antes de ese momento toca responder a la gran pregunta: ¿comprar o alquilar?

 

En sí, pese a lo que los gurús se empeñen en apuntar, las tendencias del sector -en función del momento- y los defensores a ultranza de una u otra opción, cada una cuenta con sus ventajas, que habrán de ser valoradas en función de la situación personal de cada cual y del contexto. Desde Anida nos presentan esta completa infografía que recopila los pros de una y otra opción, al tiempo que recoge la vía intermedia: el alquiler con opción a compra, sin olvidar situar estas premisas en el contexto: en España aún predomina la compra como fórmula de acceso a la vivienda [De hecho, hace unos meses recogíamos en nuestro blog que el siguiente dato: los estudios demuestran que los jóvenes continúan siendo partidarios de contar con una vivienda en propiedad].

 

Por otro lado, el portal inmobiliario pisos.com ha llevado a cabo un análisis, a partir de informes semestrales de precios de venta y alquiler de vivienda, según el cual a partir del octavo año de alquiler resultaría más rentable comprar, teniendo en cuenta la disparidad de la inversión de una y otra fórmula en el largo plazo. Os animamos a consultar la nota sobre el estudio para apreciar las diferencias en función de la localidad.

 

En cualquier caso, optes por la fórmula que optes, tómate tu tiempo: piensa cuál es tu factor prioritario en la decisión, haz números, establece las características necesarias y... toma como inspiración estos pros y contras para hacerte con los tuyos propios.

 

 Noticias relacionadas: