Septiembre, el mes de los (mini)hogares verdes

Actualidad

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Los ocho equipos españoles que participan en la competición internacional Solar Decathlon Europe, en la que participan un total de 19 equipos de 12 países,  inician hoy la construcción de estas viviendas sostenibles que tienen la energía solar como eje principal y que abrirá sus puertas al público el próximo 14 de septiembre en Madrid.  

 


Como inauguración de esta competición, cuya segunda edición está organizada por el Ministerio de Fomento,  el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la irrupción de los módulos prefabricados de estas viviendas a bordo de cuatro camiones. A partir de las 12.00 h de hoy, con el arranque de la fase de construcción que se extenderá a lo largo de 13 días, se pondrá a prueba la viabilidad de estos proyectos elaborados por jóvenes estudiantes universitarios, con distintos controles en lo relativo a seguridad y salud por parte de la organización del certamen.

 


Todos estos innovadores proyectos conformarán la Villa Solar, con una extensión de casi 40.000 metros cuadrados, situada en la Casa de Campo de Madrid, que podrá visitarse del 14 al 30 de septiembre. Además de deambular por el lugar, casi como un viaje a las ciudades del futuro, y descubrir estos curiosos hogares, cuyas miniaturas eran expuestas en IFEMA en mayo dentro de la celebración de Construtec y Veteco, los visitantes podrán participar en las numerosas actividades que tendrán lugar. Los peques contarán con un espacio especial, único para ellos, en el que podrán acercarse a las energías renovables a través de distintos talleres y juegos.

 


El Solar Decathlon Europe, una versión europea de una competición estadounidense similar, persigue el fomento de la investigación a través del desarrollo de viviendas eficientes que consuman menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos, prestando especial atención al empleo de la energía solar. Los 8 equipos españoles, procedentes de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Politécnica de Cataluña, CEU Cardenal Herrera Oria y Zaragoza, pelean duro por resultar vencedores, al tiempo que dan un paso al frente hacia la innovación y los hogares del futuro.

 

Solar News/ julio - MINISTERIO DE FOMENTO from SD Europe on Vimeo.

 

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es


Noticias relacionadas:

Viviendas eficientes en miniatura a partir de la energía solar

 La apuesta por la eficiencia energética en tu vivienda

Arquitectura en positivo hacia el futuro

El análisis de la eficiencia energética de los edificios en Veteco