Cautela en la concesión de hipotecas

Actualidad

A lo largo del período 2006-2011, los trabajadores con contrato laboral temporal han tenido grandes dificultades para ganarse la confianza de las entidades bancarias y hacerse con la concesión de una hipoteca, en un afán de por parte de estas por disminuir el riesgo de las hipotecas y priorizar a los trabajadores con contrato indefinido.

 

Así, en 2011 el porcentaje de hipotecas concedidas a trabajadores con contrato indefinido ascendía al 80% frente al 50% del total hipotecas concedidas de 2006. A su vez, se ha reducido progresivamente la cuota media mensual de las hipotecas, que ha evolucionado desde el máximo de 976€/mes de 2007 a los 528€/mes del segundo semestre de 2011. Asimismo, se observa una tendencia a la baja, no solo en el importe medio de las hipotecas concedidas, por la caída del precio de la vivienda (enlazar con noticia anterior), sino también en lo relativo al plazo de las hipotecas.

 

Las entidades bancarias reparan ahora en conceder hipotecas de larga duración. Tan solo el 23% de las concedidas en el segundo semestre de 2011 eran a 40 años, si bien en el 2009 suponían el 45% del total. Por el contrario, las hipotecas a menos de 30 años se han incrementado considerablemente, alcanzado su máximo, con un 24% en el diciembre de 2011, cuando en 2006 apenas suponían el 7,5%. Estas han sido algunas de las reacciones por parte de las entidades bancarias al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

 

Mientras, con una situación económico-financiera valorada muy negativamente por parte de los ciudadanos, el número de interesados en adquirir una vivienda se ha reducido en el primer trimestre de 2012 un 13,33% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todos estos datos son arrojados por el estudio sobre el sector inmobiliario y financiero elaborado por el grupo Tecnocasa, en colaboración con la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona.