La ‘Casa PI’, un proyecto innovador con sello zaragozano

Actualidad

Desde Zaragoza, desarrollada por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, aterriza en Madrid la Casa Pi para formar parte de la Villa Solar de la competición internacional Solar Decathlon Europe. Se trata de una de las propuestas más originales, la única que presenta una forma circular y cuyo nombre hace referencia a la relación existente entre el perímetro y el radio del círculo.

 

 

De la misma forma que la propuesta procedente de Andalucía aúna las tradiciones de la región, en cuanto a formas de vida y constructivas propias del Mediterráneo, con la innovación, apostando en su Casa Patio por una serie de módulos sobre los cuales se erige el patio como estancia central, la Casa Pi también rememora la tradición arquitectónica de los pueblos del norte de España. En este caso, se trata de una vivienda unifamiliar de 70 metros cuadrados, en dos alturas, en la que se han cuidado los materiales en sus distintas fases de extracción, elaboración y transporte, así como su emplazamiento, los consumos y la gestión de residuos para que el impacto medioambiental sea mínimo.

 

 

Esta vivienda sostenible, ecológica e inteligente, cuenta con un invernadero y aleros que proporcionan sombra en verano y una masa térmica de hormigón que aprovecha las bajas temperaturas durante la noche para mantenerla durante el día (y al contrario en invierno). Electrodomésticos eficientes de bajo consumo, iluminación micro LED que se regula de manera automática en función de la luz natural y distintos sistemas de tratamiento del agua completan los equipamientos de esta peculiar construcción. Su circularidad, elemento característico de esta construcción y de su logo, porque esta forma cilíndrica permite construir más metros cuadrados en interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas, tiene también un significado simbólico: la planta circular de la Casa Pi establece un vínculo con el círculo del sol, fuente de energía de este prototipo.  

 

 

La construcción de los 19 proyectos participantes en esta edición comenzaba a principios de septiembre, si bien no se abría la entrada al público al recinto de la Villa Solar en Madrid hasta el 14 de septiembre, una vez que estas peculiares viviendas habían pasado los controles de seguridad oportunos y se encontraban ya a punto para comenzar la competición. Más allá de alzarse como los vencedores, (el sábado 29 se dara a conocer al vencedor tras las nueve pruebas que aún quedan pendientes) estos jóvenes buscan demostrar con sus proyectos que es posible otra forma de habitar el espacio, partiendo de la sostenibilidad, con un consumo energético más eficiente a partir del autoabastecimiento mediante luz solar y la reducción de residuos al mínimo. Múltiples formas, sistemas de alimentación energética y propuestas arquitectónicas confluyen en estos días en la Casa de Campo, junto a gran variedad de actividades para despertar la conciencia por la sostenibilidad.

 

 

Desde Ebrosa, os animamos a descubrir esta llamativa vivienda a través de su web: Casa PI.

 

 

Noticias relacionadas:

Septiembre, el mes de los (mini)hogares verdes

 

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es