Lo más significativo de 2012 en materia de vivienda

Actualidad

Con el fin del año a la vuelta de la esquina, en todas las publicaciones comienzan a aparecer los listados y recopilatorios, de tipo de temáticas, de lo que ha dado de sí este 2012. Nosotros también nos sumamos a ello, pero con una pretensión de hacer memoria y repasar periódicos, links y noticias para tener las ideas claras acerca de lo más significativo de este 2012 en materia de vivienda. Antes de que se nos eche encima el 2013, con todos los cambios que trae consigo en este ámbito, conviene repasar...

 

El cambio de IVA: la vivienda quedará gravada por el 10% de IVA a partir del 1 de enero de 2013. Supone uno de los aspectos de mayor relevancia y trascendencia de este ámbito. Anunciado ya en julio, se ha alzado como uno de los factores decisivos para hacer que todos aquellos entre cuyos planes figuraba hacerse con una vivienda a corto o medio plazo se hayan decantado por acelerar esta decisión. A partir del 1 de enero de 2013, la vivienda libre pasará de estar gravada por el excepcional superreducido 4% de IVA a quedar sujeta al reducido del 10%. La vivienda de protección oficial (VPO) será la única que permanezca bajo el tipo superreducido.

 

El fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. Apenas unos meses más tarde de que el gobierno restaurara la vigencia de esta medida para todos los niveles de renta, se señalaba ya su fecha de caducidad: 1 de enero de 2013. Sin lugar a dudas, esta ventaja fiscal, que supone un considerable ahorro, ha supuesto un incentivo que ha propiciado un repunte en las cifras del sector en los últimos meses del año. Para alertar de ello, en Ebrosa poníamos en marcha nuestra iniciativa yanoquedanada.

 

Las prioridades del Gobierno en materia de vivienda para el próximo año: alquiler y rehabilitación. Sin olvidar medidas específicas para determinados colectivos, como los jóvenes o los mayores, el Gobierno anunciaba en verano sus prioridades en materia de vivienda con vistas a 2020, que se han terminado por concretar en las últimas semanas: flexibilidad para estimular el mercado del alquiler y la apuesta por la rehabilitación, prestando especial atención a la rehabilitación energética.

 

Por otro lado, seguíamos de cerca las tendencias del sector en las distintas citas inmobiliarias del año, siendo SIMA 2012, Inmociónate 2012, Barcelona Meeting Point y SIMA Otoño las más significativas. A todo esto se añade la obligatoriedad a partir de 2013 de que todos los edificios construidos antes de 2007, destinados al alquiler o a la venta, cuenten con un certificado de eficiencia energética que determine la eficacia del inmueble en cuanto a consumo energético, aunque esta medida aún está pendiente de ser aprobada. 

 

Noticias relacionadas:

  

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es