Las medidas del Gobierno en lo relativo a vivienda: las claves

Actualidad

Ahora que las vacaciones están llegando a su fin y toca regresar a la cotidianidad, tras la desconexión estival, con la arena y la toalla de por medio, y tomar nota de aquello que debemos tener en cuenta para encarar la vuelta al cole. Por eso, recopilamos las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda, y resumimos lo más significativo de la actualidad inmobiliaria de los últimos dos meses, para aquellos que hayáis optado por dejar a un lado el periódico y los informativos.

 

La subida del IVA del 4% al 10% para la vivienda libre y la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013 han sido las medidas más sonadas del paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, este comprende otras modificaciones que inciden en la vivienda y en el sector inmobiliario. A continuación, resumimos las más significativas:

 

  • También se suprime para 2012 la compensación fiscal por deducción en la compra de vivienda para aquellos que adquirieron su vivienda habitual antes de 2006. Este sistema compensatorio se implantó en 2006, año en que se cambiaba el sistema de deducción fiscal, para no perjudicar en exceso a aquellos que compraron su vivienda con anterioridad. La supresión de esta compensación afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.
  • Reducción del 30% en la ayuda al alquiler de los jóvenes en concepto de la Renta Básica de Emancipación (RBE). Así, su cuantía pasa de 210 euros mensuales a 147 y se torna como incompatible con otras subvenciones y ayudas de carácter autonómico. El Gobierno mantendrá la cobertura de esta ayuda a aquellos que ya disponen de ella, si bien acordaba su no renovación el pasado 31 de diciembre de 2011, esto es, aquellos a los que ya ha sido concedida, continuarán beneficiándose se ella, aunque la cuantía se vea mermada en un 30%, pero aquellos que aún no la habían solicitado no podrán optar a ella.
  • Se elimina la concesión de subvenciones de préstamos para la compra de viviendas de protección oficial (VPO), por lo que no habrá más beneficiarios de esta medida, al igual que ocurre con la RBE, y la ayuda financiera recogida en los Planes Estatales de Vivienda, que facilitaba el pago de la amortización del capital y los intereses del préstamo para la compra de vivienda. En este caso, no se reconocerán las solicitudes que aún estén tramitándose y que no hayan sido ya concedidas por la Comunidad Autónoma.
  • Asimismo, a partir del 1 de enero de 2013, pasarán a estar gravados por el IVA del 10%, junto a la vivienda libre, las plazas de garaje (máximo de dos), los anexos transmitidos conjuntamente (trasteros, por ejemplo), las obras de renovación de la vivienda y las ventas con instalación de armarios empotrados y de baño o cocina, entre otros.

Además, cabe señalar que entre las prioridades de la hoja de ruta del Gobierno en materia de vivienda para los próximos años se encuentra el impulso al alquiler a través de la flexibilización, la rehabilitación de viviendas y la reducción del stock de pisos, como anunciaba la Ministra de Fomento Ana Pastor a principios de agosto.

 

Más allá de las medidas aún pendientes de aprobación, como lo relativo al alquiler, aún un anteproyecto de ley, lo importante es que, si entre nuestros planes a corto o medio plazo figuraba adquirir una vivienda y ya contamos con una a la vista que nos gusta, intentemos decidirnos pronto para poder beneficiarnos del IVA superreducido del 4% y de la deducción por compra de vivienda, pues todos estos cambios fiscales harán que a partir del 1 de enero de 2013 se encarezca la compra de vivienda un 20%, por los costes asociados a esta operación. De igual forma, si queríamos emprender reformas en casa, también el tiempo apremia, pues a partir de enero de 2013 estas quedarán gravadas por un IVA del 10%. Son estas cifras y plazos que no debemos perder de vista para afrontar nuestras decisiones acerca de todo lo relativo a la vivienda.

 

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es