Nuevas medidas de impulso al alquiler y la rehabilitación de viviendas

Actualidad

El Gobierno apuesta por un cambio de modelo y de política en materia de vivienda con el alquiler y la rehabilitación de viviendas como pilares, frente al impulso a la construcción. Así, el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (2013-2016), aprobado el pasado viernes, supondrá un verdadero cambio de paradigma, que viene acompañado de múltiples medidas de impulso de estos pilares a través de ayudas.

 

Con este programa de medidas se persigue facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler, como vía idónea, pero que tan solo representa el 17% en España, frente al 83% de la vivienda en propiedad. De esta forma se busca ofrecer facilidades para aquellos ciudadanos que disponen de menores niveles de renta y, a su vez, favorecer la salida al stock de vivienda desocupada. Está previsto que estas medidas de impulso al alquiler, consistentes en una ayuda de alrededor de 200€ mensuales para aquellos cuyos ingresos se ajusten a los niveles establecidos y siendo la vivienda arrendada su residencia habitual, beneficien a 133.000 familias. La gestión de las mismas se realizará a través de las Comunidades Autónomas, que serán quienes pongan en marcha las convocatorias públicas correspondientes.

 

Por otro lado, dada la ligeramente elevada edad media de las viviendas españolas y que cerca del 60% de ellas se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética, el Ejecutivo busca impulsar la rehabilitación, que posibilite mejorar su estado de conservación y el rendimiento de las mismas en términos de eficiencia energética y garantizar su accesibilidad. Así, podrás solicitar ayudas comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propieytarios únicos de edificios de viviendas que emprendan obras de mejora.

 

Todo ello se complementa con la obligatoriedad a partir del 1 de junio de 2013 de que todas las viviendas destinadas al alquiler (con una duración superior a cuatro meses) o a la compra cuenten con un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir la calificación energética del mismo, información objetiva sobre sus características energéticas... Además, el plan, cuyo presupuesto es de 2421 millones de euros, pretende dinamizar la economías y generar empleo a través de la creación de alrededor de 105.000 puestos de trabajo.

 

Noticias relacionadas: