Recopilamos las consultas sobre el funcionamiento de la desgravación por compra de vivienda habitual en yanoquedanada

Ebrosa

Ahora que la cuenta atrás para beneficiarse de la desgravación por vivienda habitual y del IVA superreducido del 4% en la vivivienda se hace cada día más pequeña, nuestro foro de consultas sobre el funcionamiento de esta medida no para de recibir nuevas preguntas. Con el fin de ponernas en común para que puedan serle de utilidad a todos aquellos a los que les rondan la cabeza, recopilamos a continuación algunas de las que han recibido un mayor núnero de visitas.

 

Comprende aquella adquirida para ser el domicilio habitual del comprador, independientemente de si es la primera vivienda que se adquiere o si se vende la actual para comprar otra, que pasará a ser la vivienda habitual. En este último caso, la venta debe hacerse en el plazo de dos años desde la nueva adquisición.
 
Sí, siempre que la ejecución de obras finalice en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión, entendiéndose como tal la fecha en que se realizó el primer pago. Véase la respuesta completa 
 
Se aplica de manera proporcional. Los gastos de inversión se entenderán en función del porcentaje al que se escriture la vivienda (60%-40%, 90%-10%...), sin que en ningún caso varíe el límite por declaración individual de 9040€ anuales. 
 

Lo determinante no es la nacionalidad o el tipo de tributación, sino la residencia en España y la tributación por el IRPF, en lugar de por el IR de No Residentes. De esta manera, si se adquiere la que va a ser su vivienda habitual y se es residente en este ejercicio de 2012 en España (más de 183 días residiendo este año), podría beneficiarse de la deducción. 

 

¿Le hemos dado respuesta tus preguntas? Si aún te queda alguna duda, date prisa y plantéanosla en nuestra zona de consultas. Nuestros especialistas las responderán con la mayor celeridad posible. Además, en yanoquedanada podrás encontrar toda la información sobre cómo funciona la desgravación y una calculadora de deducción por compra de vivienda en la que podrás descubrir tu ahorro por desgravación y por IVA. 

 

Noticias relacionadas:

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es