"Arquirutas", una propuesta distinta para aprender a mirar la ciudad

Actualidad

Aunque ya tenían casi todo listo en mayo, el equipo de Arquirutas decidió esperar un poco más para terminar de atar cabos y entrenar bien a sus "arquiguías". Su presentación en sociedad tenía lugar ayer en Studio Banana, mientras los asistentes al actos, se disponían en las espectaculares escaleras de entrada a este peculiar espacio cuya máxima es fomentar la creación y las sinergias entre las distintas disciplinas a las que dan cabida. Como si de una reunión de amigos en el salón de casa se tratara, entre cojines oscuros, algún refresco y palabras cálidas, el equipo de Arquirutas exponía su idea de negocio: aunar su pasión por los viajes y por la arquitectura para conformar una serie de recorridos con los que mostrar a todo tipo de públicos la vida interior de los edificios, por los que normalmente transitamos sin apenas reparar en su porqué. Y es que el equipo de Arquirutas defiende fervientemente la función social de la arquitectura, pensada no para los arquitectos, no como algo endogámico, sino para la sociedad, para reinventar la manera de habitar los espacios.

 

Una selección de 180 edificios, 60 de ellos a cuyo interior se podrá acceder, representativos de la arquitectura en la que creen y que reivindican, la arquitectura contemporánea que toma como punto de partida los años 20, para explosionar en los glamurosos años 30 y proyectarse hasta hoy, a los que se añaden propuestas gastronónicas originales, acompañadas de un café matutino como punto de partida, conforman estos peculiares paquetes de visitas arquitectónicas, que se plantean no como un recorrido al uso, sino como una experiencia que pase por redescubrir la ciudad. Sus distintos recorridos, desde los ya diseñados, como "Arquitecturas bañanadas por la luz", "Los glamurosos años 30" o "Contenedores de Cultura", pasando por los Arquibuses y las rutas a la carta, están disponibles en 7 idiomas diferentes y pensados para un máximo de 24 personas, en un afán por cuidar la calidad y ofrecer un cúmulo de sensaciones único.

 

Sus propuestas nos permiten inmiscuirnos en las tripas de un circo, acceder a los kilómetros y kilómetros de documentos que contiene el Archivo de Madrid, observar la cotidianidad de un hipódromo un sábado por la mañana, con sus entrenamientos, o acceder a un rascacielos exclusivo en el que conviven varias Embajadas. Todo ello para demostrar que la arquitectura no es un contenedor, que tan solo está viva cuando se usa, de ahí que se haya pretendido brindar la posibilidad de acceder al "edificio vivido" en su funcionamiento del día a día, respetando cuidadosamente lo privado, la intimidad del mismo.

 

El equipo de Arquirutas, compuesto por 14 personas, entre arquitectos y estudiantes, todos ellos personas dinámicas, habla de su proyecto como "el Hola de la arquitectura" y planea expandir su área de actuación, si bien pronto se lanzará también en Canarias, para acercar a los visitantes a esas construcciones únicas que quedan sepultadas por el turismo de sol y playa. Desde Ebrosa os animamos a conocerles, a explorar su web y a deleitaros con alguna de sus propuestas. A nosotros nos encantó conocerles y disfrutar de una tarde tan arquitectónica pero tan cercana en Studio Banana.  

 

Noticias relacionadas:

Arquitectura para mejorar la calidad de vida de las personas en la VIII BIAU

EL aterrizaje del SpainLab en la Bienal de Arquitectura de Venecia