El esfuerzo económico de comprar una vivienda en función de la provincia de residencia

Actualidad

Más allá del precio, el esfuerzo económico que supone la compra de una vivienda suele medirse en número de años de salario bruto destinados al pago del inmueble, como indicador de lo que supone la decisión de compra en el hogar familiar. A la hora de afrontar la compra de una vivienda en España, antes de detallar las disparidades en función de la provincia, habríamos de preguntarnos acerca de la cifra que resulta razonable afrontar como dedicación al pago de la vivienda.

 

Los expertos aseguran que la compra de una vivienda debería de costar solo cuatro años de salario bruto, una cifra superior a la media de 5,9 años dedicados en la actualidad al pago de la totalidad de la vivienda, según los últimos datos del Banco de España. Esta media nos sitúa ante un escenario que evidencia cuáles son las provincias españolas en las que resulta más "costoso" afrontar la decisión de comprar una vivienda y que la consultora Acuña & Asociados ha recopilado en un ranking, en cuyo primer puesto se sitúa Gipúzcoa, donde se realiza el mayor esfuerzo financiero con 9,53 años de salario bruto dedicados al pago de la vivienda.

 

Detrás de esta y a la cabeza del ranking, encontramos Barcelona, donde se dedican 7,51 años de salario al pago de la vivienda, Vizcaya, con 7,14 años y Álava, con 6,9 años. Mientras que Madrid se aproxima a la media proporcionada por el BDE, con 5,98 años, entre las provincias en las que hay que realizar un esfuerzo económico menor para el pago de la vivienda se encuentran: Huesca, con 4,1 años de salario, Teruel, con 4,13, Ávila, con 4,22 y Zamora, con 4,26. Estas cifras se encuentran por encima del baremo mundial que se considera como razonable destinar de 3,8 a 4 años de salario bruto a la compra de una vivienda.

 

Noticias relacionadas: