Algunos consejos para ahorrar en la factura energética

Ebrosa

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, recopilamos una serie de consejos para impulsar el ahorro energético y propiciar la eficiencia energética en el hogar a partir de esta completa infografía realizada por Kelisto, sin olvidar que la orientación de la vivienda tiene un impacto directo en el consumo del hogar y puede llegar a suponer un ahorro de energía de hasta el 70%.

  • Luchar contra las pérdidas de calor y corrientes de aire, principalmente en puertas y ventanas, que son las que condicionan los mayores consumos en calefacción, resultará tan sencillo como sellar las juntas, para reforzar el aislamiento. Cuidar estas pérdidas será una de las partidas en las que se aprecie un mayor ahorro.
  • Prestar más atención a los aparatos eléctricos que dejamos conectados en el hogar (la televisión, el ordenador, los cargadores...) no es ninguna tontería. Aun sin estar en funcionamiento, muchos de ellos continúan consumiendo electricidad, por quedar en una posición de stand by. De hecho, este gasto representa un 7% del consumo anual.
  • En lo relativo a agua, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o las manos puede suponer un ahorro de hasta 30€ al año. A reducir este consumo contribuirá el empleo del lavavajillas
  • En cuanto a la cocina, pese a que a menudo pensamos lo contrario, la vitrocerámica no solo no consume menos energía que una cocina de gas sino que su gasto es cuatro veces mayor. En cualquier caso, contribuirá a fomentar el ahorro emplear recipientes adaptados a la cantidad que cocinamos y el fuego, para no desperdiciar calor, y apagar un poco antes de el fuego para que los alimentos terminen de hacerse con el calor residual.
  • Si cuentas con tarifa nocturna, aprovecha dicha franja horaria para poner la lavadora y el lavavajillas pero, si no tienes contemplada esta discriminación en cuanto a tiempo, te saldrá igual en un momento u en otro. Además, procura poner estos electrodomésticos a carga completa y con la menor temperatura posible. De todas formas, al renovar la domótica de tu casa, valora optar por electrodomésticos eficientes (categoría A), pues su elección supone un ahorro energético de hasta el 50%. Asimismo, las bombillas de bajo consumo también contribuirán a reducir la factura anual de luz (y cuentan con una vida útil mayor).

 

Noticias relacionadas:

 

 Todas las noticias sobre eficiencia energética