El certificado energético será obligatorio a partir de 2013 para los edificios anteriores a 2007

Actualidad

2013 será un año de importantes cambios para la vivienda: a la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual y a la subida del IVA para la vivienda libre del 4% superreducido actual al 10% a partir del 1 de enero de 2013, se añade también la obligatoriedad de que los edificios construidos antes de 2007 que van a ser destinados a la venta o al alquiler cuenten con un certificado de eficiencia energética. Se considera que esta medida, que aún está pendiente de ser aprobada, afectará a un millón y medio de viviendas aproximadamente. 

 

Hasta ahora, este certificado, que determina lo eficaz que es la vivienda en cuanto a consumo eléctrico y ahorro energético, siguiendo una escala, solo se exigía a las obras de nueva construcción o grandes rehabilitaciones. Según el consumo energético, se asignará una etiqueta de color a las viviendas, de manera similar a la de los electrodomésticos, siendo "A" la más alta calificación, con un mayor ahorro energético, y "G" la más baja.  La diferencia entre ambas muestra que el propietario o inquilino de la vivienda tipo A gasta en energía un 70% menos que el de una vivienda de tipo G para conseguir los niveles de confortabilidad normales. No obstante, no será necesario tener una calificación mínima para vender o alquilar el inmueble. 

 

La orientación de la vivienda, los materiales de la fachada, el cerramiento de las ventanas, el tipo de calefacción y los electrodomésticos que incluya son algunos de los elementos que determinan esta calificación. Este certificado (véase un modelo aquí) tendrá una validez de diez años y será el propietario del inmueble el que deba asumir su coste. 

 

En el marco de la Feria Veteco, el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Ebrosa acudía a la Jornada "El coste de la eficiencia energética en la promoción inmobiliaria", organizada por Asprima, conscientes de que las medidas que incrementan la eficiencia energética de la vivienda suponen una pequeña inversión para el promotor pero un considerable ahorro en el consumo energético para el usuario de la vivienda. No te pierdas la crónica que realizamos del evento. 

 

Noticias relacionadas: 

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es